Ayuda

¿Qué es El Avizor?


El Avizor es una herramienta Web que te permite reportar sobre las elecciones municipales de 2015 en Paraguay. Estos reportes pueden ser denuncias sobre violaciones al Código Electoral, relatos del desarrollo de la jornada de votaciones, alertas, entre otros. Con tu celular, tablet o computadora, podés tomar una foto, hacer un video y/o grabar un audio para subirlo a la plataforma y ubicar el reporte en un mapa de acceso libre y gratuito.


¿Quién puede usar El Avizor?


Cualquier persona con acceso a Internet. No necesitás acreditación o permiso para hacer tus reportes.


¿Cómo creo un reporte?


Es muy sencillo crear un reporte con El Avizor: una vez en el sitio www.elavizor.org.py, con el botón “Enviá un reporte“, podrás ingresar a un formulario  que te permitirá colocar todos los detalles del reporte. Colocá un título descriptivo del hecho que estás reportando, y danos más detalles en el apartado “Descripción“ de lo ocurrido. Es importante que coloques la ubicación del reporte en el mapa para poder geo-localizar las denuncias.


Podés ingresar información opcional para fortalecer la calidad de tu reporte: enlaces a noticias relacionadas, videos, fotos o grabaciones de audio.


¿Tengo que proveer mis datos personales al realizar un reporte?


No es necesario. El reporte podés hacerlo de forma anónima si así lo deseas. Pero también podés ingresar tus datos de contacto para facilitar la verificación y el seguimiento de la denuncia.


¿Quién recibe mis reportes?


Los reportes son enviados a una red de activistas de organizaciones de sociedad civil. Esta red está compuesta por especialistas en temas de monitoreo electoral. Ellos verificarán los reportes, harán el seguimiento debido y enviarán las denuncias a las autoridades pertinentes - en este caso, los fiscales electorales.


Desafortunadamente, queda fuera de nuestro alcance garantizar que los fiscales electorales atiendan los reportes. Sin embargo, nos comprometemos a hacerles llegar tus reportes.


¿Por qué existen algunos reportes verificados y otros no?

Los reportes recibidos que no puedan ser verificados por nuestros especialistas, no recibirán la etiqueta correspondiente y no serán tomadas en cuenta.


Si un reporte tiene la etiqueta “Verificado“, significa que ha sido recibido y considerado por los especialistas de la red como válido. Si un reporte no cuenta con esta etiqueta es porque no ha sido procesado por los especialistas o porque no se constituye en una denuncia pertinente al tema de las elecciones municipales.


¿Por qué se borró mi reporte?

La red de especialistas se reserva el derecho a eliminar reportes que se constituyan en propaganda política, publicidad, o contengan lenguaje discriminatorio o de odio. Expresiones derogatorias hacia la raza, etnia, género, religión, orientación sexual, u otros serán eliminadas.


¿Quién hizo esta herramienta?


El Avizor es una iniciativa de la ONG TEDIC, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología cívica y defiende los derechos humanos en Internet, con el apoyo de AppCívico.


¿Quiénes hicieron esto posible?


Avina/ Avina Americas / Omidyar Network